Fabulas


En esta sección encontraras todas las fabulas de los escritores del blog.



_________________________________________________________________________

“EL GUSANITO DESOBEDIENTE”
Cierto día, un gusanito paseaba alegremente por la tierra, disfrutaba de lo que la lluvia había dejado. La tierra era prácticamente lodo, así que el gusanito se sentía feliz al deslizarse sobre él.
Su mamá, que lo quería y cuidaba mucho, siempre le decía que mientras ella no estuviera no saliera de su agujero, ya que los pajaritos podrían robárselo y nunca más lo volvería a ver.
Cerca de su casa, estaba un lago hermoso y había un árbol muy grande, lleno de hojas, en el árbol había un nido grande, donde estaba la mamá pajarito con sus hijos muy chiquititos y bonitos. Los cuidaba y quería mucho.
Los pajaritos no dejaban de llorar porque tenían mucha hambre, y la mamá no encontraba por ningún lado comida, eso la hacía sentir mal.
Un día la mamá gusano tuvo que salir a traer comida y le dijo al gusanito que no saliera, que tardaría un poco en regresar, pero que se quedara dentro de su casa.
El gusanito obedeció a su mamá, pero al pasar un tiempo, se aburrió y decidió salir a jugar sobre la tierra, disfrutando del hermoso atardecer, ese mismo día la mamá pájaro estaba muy intranquila por no encontrar comida para sus hijitos.
De repente vio al gusanito jugando, así que sin pensarlo fue por él, y lo llevo hasta su nido, estaba a punto de dárselo a sus hijitos cuando la mamá gusano desesperada  le imploro que no se lo comiera, y al ver a la mamá gusano tan preocupada, la mamá pájaro le regreso al gusanito.
El gusanito le prometió a su mamá nunca  más desobedecerla y salir a jugar cuando su mamá lo pudiera vigilar y así, observar los hermosos atardeceres, y juntos disfrutar del lodo después de que llovía.



AUTOR: JANETH CRUZ CARRERA
EDITOR: FRIDA GUZMÁN
_________________________________________________________________________

"LAS HORMIGAS Y EL CONEJO SUCIO"
Érase una vez en un bosque muy bonito unas hormigas muy limpias que iban caminando por la orilla del camino, pero de pronto surgió un grave problema, un charco de agua puerca les impedía seguir su destino y ante la imposibilidad de poder cruzarlo una de ellas dijo:-esperemos un momento mientras que alguien pase por aquí y nos pueda pasar al otro lado del camino.
Pasan alrededor de treinta minutos y no pasa nadie ,las hormigas estaban muy desesperadas pero en ese momento pasa un conejo un poco sucio que les dice:-amiguitas si necesitan ayuda para cruzar trépense a mí-.Las hormigas presumidas al ver lo sucio que estaba el conejo le respondieron en coro:-no cruzaremos contigo porque tu estas sucio y apestoso-.El conejo al escuchar su comentario les contesta:-En este momento están limpias, pero nunca olviden que algún día pueden estar tan sucias como yo y no se sentirán bien cuando alguien las critique y no las quiera ayudar solo por su aspecto-.El conejo se fue muy triste.
A una hormiga se le ocurrió una gran idea, tomar dos hojitas secas para usarlas como balsas y así cruzar el charco, cuando estaban en medio del charco un mal aire volteó las hojas y las hormigas cayeron al agua, comenzaron a gritar pidiendo ayuda, el noble conejo que se encontraba cerca alcanzó a escucharlas y corrió a ayudarlas. Al ver que las hormigas se estaban ahogando, las sacó del agua y las puso a salvo del otro lado del camino. Las hormigas le agradecieron porque a pesar de haberlo despreciado a él no le importó y las ayudo. El conejo les dijo:-ahora ustedes están sucias pero a mí no me importo y las ayude así que nunca olviden que lo más importante es ayudar sin importar la apariencia de  un ser viviente. Las hormigas aprendieron la lección y siguieron su camino a casa muy felices disfrutando de la puesta del sol.



AUTOR: LIZBETH CRUZ MARTINEZ
EDITOR: FRIDA GUZMÁN

_________________________________________________________________________

LA POTRANCA Y EL CABALLO
Estaba una bella potranca blanca, festejando su tercer cumpleaños en una linda noche de marzo, cuando cerca de la fiesta pasó el hijo del líder de la manda, un caballo grande y fuerte de ocho años, negro y reluciente, instantáneamente al mirarse, se enamoraron. El caballo se acercó y le pidió que lo dejara conocerla más, porque había encontrado al amor de su vida.
Al pensar que sus padres no la iban a dejar llevar una relación con el caballo por la diferencia de edades, comenzaron a verse a escondidas por algunas semanas, pasaban el tiempo platicando y galopeando en un hermoso y tranquilo prado verde, con varias flores coloridas, hasta que un día los padres de la potranca pasaron por ese lugar y los vieron descansando juntos bajo un enorme árbol.
Al enterarse que su cría salía a escondidas con el caballo, la castigaron, privándola de salir a galopar todos los días, lo cual era la actividad que más disfrutaba hacer la potranca ya que haciéndolo se sentía libre y feliz. A la semana, la yegua, le preguntó a su hija porque no les había dicho que salía con el caballo, y ella le contestó que temía que no la dejaran hacerlo por la diferencia de edades, la madre le respondió que les iba a costar un poco de trabajo, pero tarde o temprano lo aceptarían, lo que no soportaban es que les hubiera mentido, así que la potranca permaneció castigada por varias semanas, hasta que comprendió totalmente la lección y los padres con el conocimiento de su relación la dejaron salir con el caballo.
Moraleja: Es mucho mejor decir la verdad, para que los otros respeten lo que piensas, sientes y haces, a mentir para fingir algo que no eres y sufrir las consecuencias de ello.




AUTOR: FRIDA GUZMÁN
EDITOR: LIZBETH CRUZ MARTÍNEZ

_________________________________________________________________________

EL PERRO Y LOS LOBOS
Esta es la historia de un perro, el conocía a unos lobos que parecían buenos pero nunca les habló, él no le  tomaba importancia, pero con el tiempo se empezó a dar cuenta que parecían muy buenos amigos, y de repente, sin darse cuenta ya empezaba a andar con ellos, un día los lobos le gritaron al perro,  -vamos a comernos esos animales, el perro sabía que estaba mal, pero sus amigos lo sedujeron para hacerlo, más tarde se había vuelto costumbre y el perro se había olvidado de la familia, de la escuela y de todo, solo se preocupaba por sus amigos.
Una noche la mamá del perro le digo hijo sabes que está mal y no te trae nada bueno, el perro reflexionó y trato de decirle a sus amigos lobos, pero ellos no le hicieron caso y le dijeron que se fuera y el perro se dio cuenta que los verdaderos amigos son los que se preocupan porque todos estén bien. El perro jamás volvió a hacer cosas malas. Nunca volvió a ver a los lobos, pero supo que ya era demasiado tarde para ellos ya habían caído en el vicio.

Moralejas:
1.- No todo lo que brilla es oro (el oro podría ser la amistad la cual no siempre es oro)
2.- Podrás ser feliz sin darte cuenta que estás haciendo lo incorrecto.



AUTOR: Alan Mateos
EDITOR: Frida Guzmán

_________________________________________________________________________

EL LEONCITO
Hace no mucho tiempo, en un una tierra no muy lejana, vivía una gran familia de leones los cuales tenían mucho reconocimiento por sus buenas acciones, entre  ellos estaba un pequeño leoncito que tenía la esperanza de algún día ser como su padre, el jefe de todos.
El padre se molestaba que se juntara con las hienas, que eran sucias y flojas, por lo cual le dijo que solo le dejaría el legado si demostraba que era un león digno, tenía que cuidar con qué tipo de personas se juntaba y tenía que hacer acciones generosas por los demás sin esperar nada a cambio.
El pequeño tuvo mucho miedo porque él creía que su lugar en el trono estaba en seguro. Primero el leoncito no le creyó a su padre, pero con el tiempo veía que su padre le dejó de mencionar que algún día seria el que mandaría a todos,  el joven se espantó tanto  desde entonces dejo de jugar con las hienas y comenzó  a hacer acciones generosas por los demás, pero se le hacía muy difícil.
Con el tiempo ya casi no jugaba con las hienas y era muy bondadoso con las personas que lo rodeaban, como su familia y sus hermanos, por esto su padre, que ya se había puesto muy viejo, le dio la noticia que había estado esperando toda su vida, sería el quien gobernaría desde entonces a toda su familia, por lo cual el leoncito se puso muy alegre, y le prometió a su padre que no lo decepcionaría y sería el mejor líder que su familia había tenido

“Con esfuerzo y con dedicación hasta la más difícil meta se alcanza”



AUTOR: EDSON GIJÓN
EDITOR: FRIDA GUZMÁN

_________________________________________________________________________

LOS MAPACHES CREÍDOS

Dos tribus de mapaches, la negra y la café, peleaban constantemente por su color de piel. Los de la tribu negra se sentían superiores a los de la tribu café, y los de la tribu café decían que las dos tribus eran iguales.
Un día los mapaches negros se encontraban en el bosque acechando a los mapaches cafés, pero de repente estos cayeron en un rio. Los mapaches cafés, al oír el ruido, corrieron hacia el rio y vieron en el agua a los mapaches negros.
Estos se estaban despintando, y debajo tenían una piel color café. Entonces entendieron que las dos tribus eran iguales y que ellos estaban manchados de lodo.
Moraleja: “No juzgues a los demás sin saber quién eres en realidad”



AUTOR: Lirio Clavel Santaella
EDITOR: FRIDA GUZMÁN

_________________________________________________________________________

“LAS CONEJITAS AMIGAS Y LA ARDILLA MALVADA”
Había una vez en un bosque muy pero muy hermoso vivían tres amiguitas conejas que se llevaban muy bien las cuales se llamaban María, Inés y Alma e iban al kínder del bosque. Estaban cursando el tercer grado, ahí mismo estudiaba una ardillita llamada Carlota, ella siempre les había tenido envidia porque las conejitas siempre jugaban, desayunaban y trabajaban juntas, y como la ardillita era muy traviesa y molestaba a los demás animalitos del bosque no tenía amiguitos y a las conejitas todos las querían, la ardillita se sentía mal y quería hacerle daño a alguna de las conejitas para lastimarlas.
Se acercaba el día del padre y en el jardín siempre hacían un festival con motivo de celebración para todos los papás animalitos del bosque, entonces la ardillita planeo que en ese día sería cuando podría hacerles daño a alguna de sus archirrivales conejas. Después de unos meses se llegó el anhelado día de Carlota para vengarse de María, Inés y Alma, fué un sábado por la mañana cuando el festival comenzó, la amigas conejitas ya habían participado y estaban jugando sobre un tronco de árbol que estaba en un bordito del cerro, cuando vieron que Carlota andaba corriendo alrededor del tronco, ellas no la tomaron en cuenta y siguieron jugando.
 Después de un rato Alma estaba un poco cansada y decidió sentarse a la orilla del tronco para descansar por un momento, cuando de pronto sintió que alguien la jaló hacia atrás provocando que ella cayera sobre un pico del mismo tronco, al darse cuenta de lo sucedido, María e Inés fueron a ver como estaba; al verla se dieron cuenta que estaba toda bañada en sangre, pues se había pegado en la frente haciéndosele un agujero, al ver esto sus amiguitas llamaron a sus papás de Alma para que la ayudaran a ir con el sr. Búho, quien era el doctor del bosque.
Carlota estaba feliz por lo sucedido pero como todos los animalitos se dieron cuenta que ella había provocado el accidente, a partir de ese día nadie le volvió hablar.
FIN.
MORALEJA:
“Nunca debemos de ser envidiosos porque nos puede llevar a hacer actos indebidos de los cuales nos podamos arrepentir después”


AUTOR: Enriqueta García
EDITOR: FRIDA GUZMÁN

_________________________________________________________________________

‘’LA GANSA DESDICHADA’’
Había una vez una granja, en la cual habitaban muchos animales domésticos pero en especial la alegría de la granja estaba en el gallinero.
Había muchas señoras gallinas, pero en especial había una la cual se llamaba Rita, le decían Rita la Gallina, ella presumía de poner los mejores y grandes huevos que jamás se hayan visto jamás.
Pero más haya en el fondo del gallinero había una gansa desdichada llamada Pety, la cual llego una noche fría lluviosa y se acomodó en el gallinero, por lo cual ella era la única gansa, ella era muy amable y humilde siempre trataba de ayudar a los demás, el único defecto que tenía es que no podía poner huevos y por lo tanto siempre se encontraba cabizbaja, y triste.
Ella misma se decía
-Que desdichada soy
Y para más ayuda la gallina Rita le decía.
-Que desdichada eres, ya que no pones huevos y nunca tendrás crías.
Las demás gallinas observaban a la pobre gansa y también le decían.
-Pobre gansa desdichada, Pety la gansa desdichada.
Y así por meses la pasaban diciéndole lo mismo a Pety. Hasta que un día.
Pety se despertó triste como siempre, como todos los días y se movió lentamente cuando de pronto sintió algo raro en su nido, volteo a mirar el nido lentamente y se asombró ya que en el nido había 3 huevos de oro enormes, y ella los había puesto!.
Cuando las demás gallinas se enteraron, la coronaron como líder del gallinero, destronando a Rita, en ese momento Rita se enfureció, le dio mucha envidia y rencor por lo que había sucedido ya que no podía comparar sus huevos con tales huevos como los de Pety enormes y para acabarla eran de oro, y así fue como Rita huyo del gallinero para no sentir pena ya que humillo mucho a Pety pero ella acabo más humillada al final.
Moraleja.
``Por más desdichado que seas, tienes muchas virtudes, solo debes descubrirlas’’


AUTOR: Ronald Torres
EDITOR: FRIDA GUZMÁN

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estan muy interesantes las fabulas, me agrada su blog :)

Publicar un comentario