Leyendas


En esta sección, encontraras todas las leyendas de los escritores del blog.

______________________________________________________________

LA TIENDA MALDITA.

Cuenta la gente que en el pueblo de San Juan Bautista La Raya, existe una tienda que esta maldita, y a pesar de que este pueblo es muy tranquilo y armonioso, con gente que se conoce desde siempre y se saludan cada que se ven, no pueden evitar sentir un presentimiento y angustia cada que hay una fiesta del pueblo.
Mucho antes de que estos jóvenes se pelearan en este lugar, personas que ahora son mayores o que ya murieron lo hacían, pero como era una época en donde la agresividad llegaba a tal grado de que sacaban sus pistolas y ahí no eran tantos golpes, sino balazos, machetazos o con cualquier arma que encontraran enfrente.
Ahora en esta tienda han paso accidentes de todo tipo, la mayoría de ellos siempre son a base de golpes, y siempre se pelean entre los mismos grupos de amigos originarios del pueblo, hubo una ocasión en que hasta las mujeres se pelearon, pero esto no paso a mayores, normalmente a los chavos que se pelean los dejan toda la noche en la cárcel de la agencia municipal de la población.
Los que siempre se pelean, ya tiene su fama bien ganada, y aparte, suelen ser los nietos de las personas mayores o que ya fallecieron a causa de los mismos errores que sus nietos están cometiendo.
Los jóvenes gustan mucho de consumir alcohol, pero siempre terminan peleando. La angustia se desato mas, después del hecho casi lamentable que ocurrió.
Un 15 de septiembre se encontraban unos jóvenes tomando, había de muchos lugares y el grupo de amigos de siempre, los cuales son originarios de este pueblo, al igual que las generaciones de las que provienen y por lo cual su amistad y lealtad es muy fuerte, ya que se conocen desde muy pequeños, han sido amigos todo lo que llevan de vida, así que es común que si agreden a uno, se sientan agredidos todos también.
En esta ocasión había un joven proveniente de México, el tiene familia originaria de aquí, y en esta fecha vino a visitarlos, el estaba demasiado borracho, entonces empezó a insultar a todos y a golpear a quien se le ponía enfrente, rompió una botella y cuando los demás se dieron cuenta la oreja de un joven ya estaba colgando.
Desde entonces se fomento mas el miedo en la gente, ya que no había llegado hasta ese extremo el que los jóvenes festejaran a su modo, y ahora no deja de vivir con miedo cada que hay una fiesta y les advierten a sus hijos que vayan a tomar a cualquier lado, menos a la tienda de Toña, ya que siempre se corre sangre en esa esquina y lo menos que los padres desean es que sus hijos termine sin una oreja, un dedo o golpeado muy gravemente, entre otras cosas.
Sin embargo los jóvenes no entiende, pero la tienda ya no es tan concurrida por el miedo de sufrir un accidente.
Así que si un día llegas a ese pueblo, disfrutaras de sus tradiciones, pero cuidado con ir a la tienda de toña a cuidar, ya que no sabrás la suerte con la que correrás.


AUTOR: CELIA JANETH CRUZ CARRERA
EDITOR : EDSON SADAMI GIJON

______________________________________________________________

“LA MUJER DEL PUENTE DE FIERRO”

La gente de Zimatlán cuenta que hace como 20 años existió una muchacha muy bonita, ella siempre iba al campo con sus padres, como era tan bella siempre había muchachos que la pretendían y también hubo chicas que le tenían envidia porque siempre tenia pretendientes y ellas no, lo cual provoco que una de ellas le tuviese mucho rencor.
Lo peor que tenia que soportar era todas las cosas feas que le hacia esa muchacha, ella siempre soporto lo que la otra mujer le hacia, dice la gente que en una ocasión la otra muchacha para vengarse de ella por ser tan bella le dijo a un taxista que siempre había querido a la muchacha bella, que la enamorara y se casara con ella para que la otra mujer pudiera tener los pretendientes que tenia la otra muchacha, cuenta la leyenda que el taxista así lo hizo, pero que la bella muchacha nunca le hizo caso.
Un día como cualquiera la bella joven iba en la madrugada con sus padres rumbo al campo, a cosechar lo que habían sembrado para que se pudieran mantener lo que restaba del año. Al enterarse de esto  la otra mujer planeo matarla para que ella fuera la más bonita y le dijo a su amigo al taxista que la atropellara para que se muriera, a lo que el taxista no quiso ceder por el  gran amor que le tenía.
   Dice la leyenda que un sábado en la madrugada la bella muchacha iba camino al campo con sus padres, cuando iba a cruzar la carretera para pasarse al lote de su cosecha, ella no se percato de que un automóvil conducido por un hombre ebrio venia a alta velocidad por el puente que esta en el rio Atoyac, lo cual ocasionó que el coche la atropellara y se volcara cayéndole encima a la bella muchacha. Después del accidente su alma anda en pena buscando al verdadero culpable de su muerte y ella busca el alma del taxista que siempre la molestaba.
Por lo cual dice la gente del pueblo que siempre cuando  un automovilista pasa por el puente y es en especial un taxista y va en estado de ebriedad justo a la media noche, la muchacha con un vestido blanco muy brillante se les aparece en el puente de fierro haciéndoles las parada para que le den un “raí”, pero como los choferes no le hacen caso, dicen que al espejear por los retrovisores ve sentada a la muchacha en el asiento trasero del auto y al terminar de pasar la curva y llegar a la capilla donde se encuentra la virgen de Juquila vuelven a espejear y se dan cuenta que ya no va nadie en el asiento trasero.
Al otro día cuando el chofer del auto cuenta eso a otras personas nadie lo cree y después de unos días más, el hombre al que se le apareció la muchacha muere repentinamente, y la gente cuenta que es por qué la muchacha se lleva esas almas hasta que verdaderamente encuentre a la persona quien la mato y pueda vengarse de lo que le sucedió.


AUTOR: ENRIQUETA GARCIA PAREDES
EDITOR : EDSON SADAMI GIJON

______________________________________________________________

LA DESPEDIDA DE JOSÉ LUIS

Cuenta la leyenda que una noche una señora llamada Ivonne escucho ruidos en su cuarto cuando estaba durmiendo, ella los ignoró por completo pero cuando escucho que alguien decía su nombre se quedo paralizada en su cama. Se quedó en silencio un rato para ver si escuchaba su nombre otra vez, pero no escucho nada.
Al día siguiente alguien le aviso que a su amigo José Luis le había dado un paro cardiaco y que había muerto al instante. Ella se acordó de lo que había pasado la noche anterior y pensó que las voces que había escuchado eran de José Luis, que trataba de despedirse de ella porque iba a morir.
Le contó esto a Carlos, el hijo de José Luis, y le dijo que si ocurría lo mismo con el que no se espantara. Ese mismo día a media noche Carlos escucho ruidos en su sala y fue a ver lo que ocurría, observó una figura blanca parada en la puerta que decía su nombre y lo llamaba. Carlos se acercó a esa figura y pudo notar que era su padre que quería decirle algo. Su padre con una voz cortada le dijo que cuidara de su familia y que el siempre los iba a estar cuidando desde el cielo. La figura se atravesó por el cuerpo de Carlos y desapareció como si no hubiera nada.



AUTOR: LIRIO CLAVEL SANTAELLA
EDITOR : EDSON SADAMI GIJON

______________________________________________________________

EL LAMENTO DE LA MEDIA NOCHE

Hace mucho tiempo, cuando la ciudad de Puerto Escondido apenas comenzaba a poblarse, en lo que ahora es fraccionamiento La Parota, vivía una familia conformada por un papá, una mamá, un joven, una niña y un niño. Los padres se dedicaban al cuidado de ganado ya que en esa área esto era muy rentable, el joven como era muy común dedicaba todo el día con su padre a este trabajo, por ende la madre tenía que cuidar la casa y al mismo tiempo hacerse cargo de los dos pequeños.
 Un día el padre y el joven no regresaban por lo cual la mamá se preocupó mucho así que decidió salir en busca de ellos, pero antes les dijo a los pequeños que  no salieran y que no le abrieran la puerta a nadie. Las horas pasaban y los niños no hacían nada mas que esperar a que su madre regresara, cuando de pronto un gran estruendo se oyó acompañado de un grito que parecía ser de la madre, el niño horrorizado salió corriendo en dirección en la que había escuchado esto.
Minutos mas tarde la madre, acompañada de el papá y el joven llegaron a la casa, rápido se percataron que el niño no estaba, le preguntaron a la niña sobre el paradero de su hermano, a lo cual ella simplemente respondió que este había salido en busca de ellos por que había escuchado un grito parecido al de su madre, estos se extrañaron ya que ellos no habían logrado escuchar nada.
Todos salieron en busca de el pequeño, con las esperanzas de encontrarlo, las horas pasaron y no lo localizaban, toda la noche se les fue en buscarlo, pero no sabían nada de él, regresaron a la casa para ver si de casualidad no había llegado, 
Los papás se preocuparon tanto que decidieron ir en busca de todo el pueblo, estos se organizaron para ir en grupos en busca de el niño, tanto era el apuro de los padres por encontrarlo que en ese mismo instante salió un grupo.
Tras el primer día de búsqueda solamente encontraron una playera que parecía ser del niño, la madre confirmo esta suposición, por lo cual la situación se puso mas tensa, el segundo día no encontraron nada, y así paso toda una semana, un mes y un año.
La familia se vio  muy afectada por esta perdida, por lo cual comenzaron a tener problemas con las personas que vivían cerca ya que los acusaban de practicar brujería para poder ponerse en contacto con su hijo perdido, después de que estas acusaciones comenzaron, empezaron a ocurrir hechos extraños, los vecinos afirmaban que a la media noche si se escuchaba bien se podía oír el lamente de el niño que se perdió en busca de sus padres, y aquellos no estaban en sus casas afirmaban haber visto al pequeños, pero este simplemente evitaba el contacto con ellos.
A partir de esto las personas tienen mucho cuidado de no salir tarde por esos  rumbos ya que se cuenta que aquellos que ven a este niño sufren la perdida de un familiar  cercano.


AUTOR: EDSON SADAMI GIJON
EDITOR : ALAN FERNANDO MATEOS ZARATE

______________________________________________________________

EL FANTASMA DE LOS NIÑOS TRAVIESOS

Cuenta la leyenda que hace años estaban construyendo una casa cerca de un parque y de pronto pasaron unos niños y se asomaron a ver la construcción, fueron corriendo a pedirle permiso a sus papás para poder jugar ahí, estos les dijeron que no se acercaran a ese lugar porque era muy peligroso , pero los niños no obedecieron y se fueron corriendo a jugar ahí de pronto comenzó un temblor horrible, pero a los niños no les dio tiempo de salir y se murieron, hasta ese entonces la construcción se canceló por el terrible accidente que había sucedido y después de varios años de lo sucedido se terminó la construcción de la casa, una familia llegó a habitarla un largo tiempo había pasado cuando de pronto empezaron a suceder cosas muy raras en ese casa y la familia se comenzaba a preguntar porque sucedía eso ellos no encontraron una explicación lógica. Un día una de las personas que habitaban esa casa escucho gritos de niños pidiendo ayuda, la señora se asustó mucho porque en la casa solo vivían ella y su esposo, se fue a dormir y al día siguiente salió a barrer la banqueta como todos los días, de pronto vio a su vecina y le contó lo que le había sucedido la noche anterior, su vecina le comentó que hace algunos años hubo un temblor durante la construcción de la casa y unos niños que se encontraban jugando ahí murieron y desde entonces muchas familias que han llegado a vivir ahí cuentan que el alma de los niños vaga por esa casa y que por eso nadie la había habitado durante mucho tiempo la señora al escuchar esto se asustó mucho, entro corriendo a su casa por sus cosas y por su esposo y se fueron de ahí muy asustados, desde entonces el alma de esos niños sigue vagando en casa pidiendo ayuda y gritando por el gran dolor de su muerte.

AUTOR: LIZBETH CRUZ MARTINEZ
EDITOR : ALAN FERNANDO MATEOS ZARATE


______________________________________________________________

LA CURANDERA VENGATIVA
Se dice que en un pueblo de Oaxaca, Miahuatlan con exactitud, existió una mujer que era curandera ya muy grande como de unos 80 años de edad o mas, ella vivía en la montaña mas alejada del pueblo, así todo el pueblo le podía observar  y bajaba cada que tenia que atender a algún enfermo, atendía a todo el pueblo cuando padecían de alguna enfermedad ella se preocupaba mucho y en cuanto antes iba a la casa de la persona para procurar curar su enfermedad, cierto día del mes de septiembre, las personas que habitaban el pueblo vieron que de esa alejada montaña salía mucho humo entonces la mayoría de las personas cercanas a la montaña corrieron a donde salía humo, para observar que sucedía en aquella montaña.
Como era de esperarse la casa de la vieja curandera se estaba incendiando a llamas, pero ninguno pudo hacer nada ya que las llamas ya habían consumido todo y también los pastizales que se encontraban cerca de la casa, lo único que les quedo por hacer a los habitantes de aquel pueblo fue apagar el incendio, ya apagado el incendio encontraron distintas pertenencias y algunas cosas que utilizaba para curar la vieja curandera, pero debajo e las tablas de madera que habían cubierto  el techo de la casa alguna vez, ahí se encontraba el cuerpo calcinado de aquella curandera, trataron de tomarlo y que no desboronara nada, pero las cenizas caían  y se esparcían por todo el lugar, y fue que así solo pudieron salvar la mitad del cuerpo de la mujer y los demás cenizas quedaron en aquellos restos de la que alguna vez fue la casa de la curandera.
Un año después, nadie recordó la muerte de la curandera que atendió al pueblo durante años ante sus enfermedades, y fue así como pues en forma de venganza la vieja curandera, renació de las cenizas pero su aspecto no era como el de una mujer era como el de un cuerpo hecho de desperdicios, tierra y ceniza y así espanto a los habitantes del pueblo durante la noche de conmemoración de un año de muerta, cada persona que pasaba por ahí ese mismo día era asustada brutalmente. Las personas asustadas morían al siguiente día de enfermedades inexplicables e incurables.
Así pues el espíritu de a la curandera sigue haciendo esto cada noche en la que se conmemora su muerte, su espíritu toma forma de aquel cuerpo hecho de cenizas y tierra  se dice que todo esto lo hace  en venganza de que el pueblo ingrato no se acordó de ella, y lo seguirá haciendo hasta que el pueblo le pida una disculpa o todas las generaciones de tal pueblo sufrirán hasta que el espíritu de la curandera no descanse en paz.
Esta es una advertencia para todos los que se creen valientes y creen que pueden desafiar el espíritu de la vieja curandera, ya que ella no descansará hasta que el pueblo se disculpe con su espíritu.

AUTOR: RONALD TORRES RIOS
EDITOR : ALAN FERNANDO MATEOS ZARATE


______________________________________________________________

ENRIQUE GUZMAN
Enrique Guzmán un niño de 4 años, disfrutaba pasar el tiempo corriendo en el patio de la casa de su abuelo, jugando con él, escuchando sus cuentos, sus canciones, etc. Enrique era el nieto consentido del abuelo, nadie entendía porque, no era el más grande, ni el más pequeño, pero siempre estaba con él, y le daba todo lo que pedía, pero nunca le dijo cuanto lo quería.
Una tarde nublada, el 26 de Octubre de 1954  era el cumpleaños de Enrique, el abuelo había salido a comprarle un gran regalo, el carro de juguete Datsun en color azul que tanto le había dicho que le gustaba y ya en con el regalo en la cajuela, viajaba en su carro, se dirigía a la fiesta de su nieto que cumplía cinco años para darle su juguete y decirle por fin un te quiero, la fiesta se iba a realizar en el patio donde todas las tardes compartía gran tiempo con él, pero unas cuadras antes de llegar a verlo, tuvo un accidente y falleció.
Esa tarde que iba a ser de felicidad, sonrisas y regalos, se convirtió en una muy triste, el abuelo estaba muerto, y no había podido darle el regalo a su nieto, y lo más importante, ya nunca podría decirle cuanto lo quería.
El pequeño Enrique, aunque solo tenía cinco años, sintió la ausencia de su abuelo, preguntaba, y preguntaba por él, al notar que nadie le decía dónde estaba, comenzó a llorar, hasta que el sueño lo venció.
El abuelo dejó escrito, que quería que lo cremaran, y así, en la cajita, lo enterraran bajo un árbol, ese árbol donde todas las tardes se sentaba al lado de Enrique y le contaba historias maravillosas.
Así se hizo, al día siguiente lo enterraron bajo ese árbol.
Desde ese día Enrique todas las tardes iba a ese patio, pero ahora ya no corría, ni saltaba, ni jugaba, simplemente iba a sentarse bajo ese árbol, por horas y horas, sin cambiar de posición, pareciendo estar muy cómodo en los brazos de alguien, trataban de alejarlo de ahí, he impedirle que saliera, pero el niño sufría, y lloraba hasta que lo dejaban ir ahí otra vez.
El 26 de Octubre del siguiente año planearon otra fiesta para Enrique, pero esta vez, sería dentro de la casa, en cuanto terminó de desayunar, y estaba listo para recibir a los invitados, Enrique corrió a sentarse bajo ese árbol, y ahí estuvo sentado largas horas, hasta que lo llamaron para que partiera el pastel.
 Enrique entró a la casa corriendo, muy emocionado con un cochecito azul, y se lo mostró a su mamá diciéndole que se lo había dado su abuelito, y que le había dicho que lo quería mucho. Todos se sorprendieron, y preguntaron que quién le había regalado ese Datsun a Enrique, al darse cuenta que nadie se lo había dado, se les salieron unas lágrimas, y abrazaron muy fuerte a Enrique.
Y así todos los años, hasta que Enrique cumplió 10 años, se sentaba en ese árbol y recibía un regalo, sin explicación.
Cuenta la leyenda que todos los descendientes de Enrique Guzmán, sus hijos, nietos, bisnietos, etc., debajo de ese árbol ven a un hombre mayor, que les dice que los quiere, y les da un regalo, todos los años el 26 de Octubre, hasta que cumplen los 10 años, y que así será por siempre con todos que los que lleven la sangre de Enrique Guzmán.

AUTOR: FRIDA ARIADNA GUZMAN CRUZ
EDITOR : ALAN FERNANDO MATEOS ZARATE

______________________________________________________________

LA LEYENDA DEL RIO FEROZ

Cuenta la leyenda que el espíritu del rio Atoyac siempre a dormido y que solo despierto cuando se siente muy mal. Hace 200 años los pobladores de la ciudad de Oaxaca contaminaban mucho el río Atoyac este enfurecido y creció, pero los habitantes del pueblo no le tomaron importancia y el rio siguió creciendo y creciendo, los habitantes se habían dado cuento así que empezaron a desalojar las viviendas cercanas al rio.
 pero siguieron contaminando , hubo un momento que el espíritu del rio no soporto mas y creció hasta tocar su nivel , los habitantes fueron hacia rio y gritaron por que ,que habían echo para recibir esto el rio no contesto y los habitantes del rio empezaron a insultarlo y contaminarlo, el espíritu del rio no soporto mas y le pidió al espíritu de la lluvia que lloviera como nunca que los habitantes del pueblo se lo merecían, por contaminar este le hizo caso y llovió durante 3 días sin parar , fue algo nunca antes visto por los habitantes , el rio se desbordo llevándose ganados , casas y familias ,1 día después ,los habitantes entendieron que sus acciones estaban muy mal por lo tanto llegaron a un acuerdo con el rio que ya no contaminarían mas y que les platicarían esto alas siguientes generaciones para que ya nunca contaminaran ,el rio acepto sus disculpas y se durmió durante 180 años.
En el 2010 hubo un punto grave de contaminación en la ciudad de Oaxaca tanto que hizo despertar al espíritu del rio , el cual sabiendo que hacer rápidamente le pidió a el espíritu del la lluvia que lloviera, solo para advertirles lo que podría pasar y que solo dejaran de contaminar los ríos con basura ,desperdicios tóxicos y todo lo que dañaba su agua  , como vio que los ciudadanos no hacían caso como hace 200 años ,el rio volvió a tomar su cause al notar que los ciudadanos le tomaron importancia.
 el descanso un poco pero al ver que volvieron a hacer lo mismo despertó completamente enojado así que le pidió al espíritu de la lluvia que lloviera como hace 200 años , rápidamente el espíritu llovió desbordando los ríos de Oaxaca llevándose vidas de animales , arboles, casas completas , puentes dejando pocas personas atrapadas en sus hogares , fue un tiempo difícil para Oaxaca ya que el rio había inundado a muchas colonias como la Gómez Sandoval , el rosario , el arenal , 5 señores , el bajío , 25 de enero y muchas mas , no cae duda que fue un mal momento para Oaxaca.
 Aun así la mayoría de los ciudadanos se dieron cuenta de que la causa de esto era la gran contaminación que hacían con su autos, la falta de respeto al tirar su basura en el rio y muchas mas , el rio se dio cuenta de esto y se volvió a dormir hasta la fecha no a despertado aunque ay momentos en los que siente que estamos haciendo mal uso de los recurso que el nos a dado ya que hay personas que no entendieron el mensaje y siguen tirando basura en el rio , si tu eres de esas personas ya no lo hagas respeta la vida de la naturaleza y ella te respetará  ya que no solamente es el espíritu del rio si no el de la tierra ,el aire y muchos mas si no quieres despertarlos solo no contamines.
AUTOR: ALAN FERNANDO MATEOS ZARATE
EDITOR : EDSON SADAMI GIJON

______________________________________________________________

0 comentarios:

Publicar un comentario